Teorías Criminológicas

                  Teorías Criminológicas 


Las teorías criminológicas se dividen en la siguen manera las cuales tan enfocadas en la prevención de delitos.


  1.  Teoría de las actividades rutinarias de Cohen y Felson.

Esta teoría se basa en en el estudio del delito donde tiene tres aspectos muy importantes  que debe tener para ser aplicada la motivación de un antisocial, un objeto que pueda sustraer o persona que pueda atracar "esta conocida teoría fueron Marcus Felson y Lawrence E. Cohen en un trabajo publicado a finales de los años ochenta..21 Esta teoría argumenta que el delito se produce cuando convergen en tiempo y espacio tres elementos: la presencia de un delincuente motivado, un objetivo alcanzable y la ausencia de un guardián capaz de prevenir su comisión"(URPINA).


En relación con dicha teoría se entiende que debido a muchas veces por descuido de otras personas va existir una motivación para un delincuente por lo cual se va ver aun mas tentado para realizar un hecho delictivo.


2. Teoría de la elección racional de Cornish y Clarke

Esta Teoría "las también llamadas en español como “actividades cotidianas” junto con la teoría de la elección racional han fundamentado a partir de mediados de 1980 la recuperación de los principios de la escuela clásica, con una influencia importante en la prevención de la delincuencia y la criminología" (URPINA).

Se caracteriza por que según la escuela clásica el delincuente ve una manera de maximizar sin ganancias por un bajo esfuerzo "La influencia de la escuela clásica con la teoría de la elección racional se basa en que el delito es una opción racional que maximiza las ganancias y minimiza los costes.29 La teoría de la elección racional hace un desarrollo de la teoría de Beccaria del modelo humano de elección y su fundamento es considerar cómo el delincuente potencial valora los costes y los beneficio" (URPINA).







3. 
Teoría del patrón delictivo de Brantingham y Brantingham.


Esta teoría se basa en la ruina de la victima que hace mas fácil para que el delincuente realice su hecho delictivo  "El origen de la tpd identifica un conjunto de factores que resulta en un delito. Primero se necesita la presencia de un individuo motivado para realizar el delito. En segundo lugar debe haber unas actividades rutinarias que realiza el delincuente: su vida diaria le ofrecerá oportunidades para el delito y le enseñará modos de llevarlo a cabo" (URPINA).

Según lo antes descrito esta teoría la cual se basa en la rutina de cada victima lo cual influye en el actuar del delincuente debido a que este estudia la rutina de su futura victima, donde encuentra puntos donde es mas vulnerable la victima y por lo cual encuentra aun mas motivación para llevar acabo su hecho delictivo. 
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Coproducción de la seguridad y prevención

Criminología ambiental